Diario de Clase
El dia sabado 05 de febrero se llevo acabo la clase de fundamentos matematicos para ingeneria en la cual se inicio con el siguiente tema: ¨Inecuaciones lineales¨ mi aprendizaje fue que:
Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos:

La solución de una inecuación es el conjunto de valores de la variable que verifica la inecuacíón.
Podemos expresar la solución de la inecuación mediante una representación gráfica o un intervalo:
Ejemplos
1 Resolver la ecuación ![]()
![]()
![]()
![]()
Representación gráfica: ![]()
Intervalo: ![]()
2 Resolver la ecuación ![]()
![]()
![]()
![]()
Representación gráfica: ![]()
Intervalo: ![]()
Si a los dos miembros de una inecuación se les suma o se les resta un mismo número, la inecuación resultante es equivalente a la dada.
![]()
![]()
![]()
Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número positivo, la inecuación resultante es equivalente a la dada.
![]()
![]()
![]()
Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número negativo, la inecuación resultante cambia de sentido y es equivalente a la dada.
![]()
![]()
![]()
Consideremos la inecuación:
![Rendered by QuickLaTeX.com 2-\left [ -2\cdot (x+1)-\cfrac{x-3}{2} \right ]\leq \cfrac{2x}{3}-\cfrac{5x-3}{12}+3x](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-16a0e15a304eb08f3133eb65160bfbc8_l3.png)
La resolveremos aplicando los siguientes pasos, si son posibles realizarlos:
1 Quitar los signos de agrupación
![Rendered by QuickLaTeX.com 2-\left [ -2x-2-\cfrac{x-3}{2} \right ]\leq \cfrac{2x}{3}-\cfrac{5x-3}{12}+3x](https://www.superprof.es/apuntes/wp-content/ql-cache/quicklatex.com-4e065dfd1a06cbb277e095d2e558ba30_l3.png)
![]()
2 Quitar denominadores.
![]()
![]()
3 Agrupar los términos en
a un lado de la desigualdad y los términos independientes en el otro.
![]()
4 Efectuar las operaciones
![]()
5 Como el coeficiente de la
es negativo multiplicamos por
, por lo que cambiará el sentido de la desigualdad.
![]()
6 Despejamos la incógnita.
![]()
Obtenemos la solución como una desigualdad, pero ésta también podemos expresarla
De forma gráfica: 
Como un intervalo: ![]()
para mayor comprensión del tema les recomiendo el siguiente video.
Bibliografia:
- Casteleiro Villalba, José Manuel (2008). La matemática es fácil. Esic. ISBN 978-84-7356-533-2.
- Del Pozo García, Eva María (2004). Matemáticas fundamentales para estudios universitarios. Pearson Educación. ISBN 84-933631-6-2.
Comentarios
Publicar un comentario