Diario de Clase
El dia sabado 05 de febrero se llevo acabo la clase de fundamentos matematicos para ingeneria en la cual se inicio con el siguiente tema: ¨Inecuaciones lineales¨ mi aprendizaje fue que:
Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos:
La solución de una inecuación es el conjunto de valores de la variable que verifica la inecuacíón.
Podemos expresar la solución de la inecuación mediante una representación gráfica o un intervalo:
Ejemplos
1 Resolver la ecuación
Representación gráfica:
Intervalo:
2 Resolver la ecuación
Representación gráfica:
Intervalo:
Si a los dos miembros de una inecuación se les suma o se les resta un mismo número, la inecuación resultante es equivalente a la dada.
Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número positivo, la inecuación resultante es equivalente a la dada.
Si a los dos miembros de una inecuación se les multiplica o divide por un mismo número negativo, la inecuación resultante cambia de sentido y es equivalente a la dada.
Consideremos la inecuación:
La resolveremos aplicando los siguientes pasos, si son posibles realizarlos:
1 Quitar los signos de agrupación
2 Quitar denominadores.
3 Agrupar los términos en a un lado de la desigualdad y los términos independientes en el otro.
4 Efectuar las operaciones
5 Como el coeficiente de la es negativo multiplicamos por
, por lo que cambiará el sentido de la desigualdad.
6 Despejamos la incógnita.
Obtenemos la solución como una desigualdad, pero ésta también podemos expresarla
De forma gráfica:
Como un intervalo:
para mayor comprensión del tema les recomiendo el siguiente video.
Bibliografia:
- Casteleiro Villalba, José Manuel (2008). La matemática es fácil. Esic. ISBN 978-84-7356-533-2.
- Del Pozo García, Eva María (2004). Matemáticas fundamentales para estudios universitarios. Pearson Educación. ISBN 84-933631-6-2.
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